Alopecia local en cuero cabelludo

Actualizado

La alopecia es una enfermedad que provoca una perdida poco común del cabello. Algunas veces puede afectar al cuero cabelludo o a otras partes del cuerpo donde hay pelo, como las cejas, axilas, pestañas, barba o zona genital o cualquier otra zona. La alopecia local en cuero cabelludo es bastante común, como su nombre lo indican solo afecta algunas zonas del cuero cabelludo.

La alopecia local es muy frecuente en los hombres, suele aparecer luego de los 50 años, aunque algunas veces aparece antes o mucho después de esta edad.

Una de las alopecias más comunes es la androgénetica, esta es la responsable del 95% de los casos de calvicie, generalmente afecta a los hombres, y se produce por la acción de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso. Pero, la otra común es la local, cuya causa mas importante es el estrés.

Cómo tratar la alopecia local en cuero cabelludo

Existen muchas formas de combatir este mal, con métodos naturales, otras con medicamentos. Los métodos naturales son mucho más económicos, aunque suelen tardar un poco más en surtir efecto. Para tratar la alopecia local en cuero cabelludo se pueden implementar los siguientes consejos:

Lavanda

Diversos estudios han demostrado que la Lavanda es muy beneficio para tratar la alopecia local. El aceite de lavanda puede ser aplicado sobre la zona afectada todas las noches, al día siguiente debe ser retirada con agua tibia.

Cada vez que se aplique se debe frotar el cuero cabelludo por lo menos por 20 minutos. De esa manera se estimula la circulación y el crecimiento de nuevo cabello o vello.

Cebolla

La cebolla es otro remedio bastante efectivo, sus propiedades suelen curar la alopecia con el pasar del tiempo. El alto contenido de azufre que contiene esta verdura, estimula la circulación y el crecimiento del cabello, por otra parte la calidad antiséptica de la cebolla evita las infecciones y los microbios que provocan la perdida capilar.

Ajo con cebolla y limón

Aunque la cebolla por sí sola tiene propiedades excelentes para combatir la alopecia, si quieres potenciar aún más sus efectos, puedes mezclarla con ajo y limón.  Estos tres ingredientes tan comunes de la cocina, cuando se mezclan logran un efecto muy potenciador y sinérgico.

Está comprobado que logran combatir eficazmente las infecciones que pueden ser causantes de la calvicie. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de utilizar.

Para sacarles provecho debes preparar un jugo con los tres ingredientes  y aplicarlo en tu cuero cabelludo. Al hacerlo deberás dejar que actué durante veinte minutos, tiempo suficiente para que cumpla sus objetivos.

Transcurrido ese margen de tiempo deberás limpiar todos los restos con agua fresca.

Leche de coco con zanahoria

Otra excelente combinación, aunque menos conocida, es la de leche de coco con zanahoria. La combinación de las propiedades de estos ingredientes permite crear un potente coctel para combatir la calvicie.

Tanto la zanahoria como la leche de coco están repletas de antioxidantes y vitaminas B12 y B6. Todos estos componentes son necesarios para fortalecer el cabello, por consiguiente previenen la caída del cabello o la combaten en caso de que ya se esté suscitando.

Preparar este remedio es tan fácil como extraer el jugo de dos zanahorias y mezclarlo con 200 mililitros de leche de coco. Tendrás que aplicar la mezcla en todo tu cuero cabelludo y dejar que actúe por treinta minutos. Pasado ese tiempo limpia con mucho agua.

Aceite de oliva con pimiento rojo

Uno de los tratamientos más clásicos para la alopecia es el de aceite de oliva con pimiento rojo. Es famoso por lograr ayudar a muchas personas a detener la caída del cabello.

Para preparar la mezcla tendrás que usar diez gramos de pimiento rojo y una taza de aceite de oliva. Mézclalos bien en un bol y posteriormente aplica en el cuero cabelludo. Para maximizar la estimulación masajea el cuero cabelludo por diez minutos durante la aplicación. Cuando termines asegúrate de remover todo rastro con mucho agua.

Aloe vera

No podíamos hablar de remedios contra la alopecia local en el cuero cabelludo sin mencionar al aloe vera. Esta milagrosa planta tiene una gran cantidad de propiedades medicinales, pero en esta ocasión nos centraremos sólo en los beneficios que aporta en la lucha contra la calvicie.

Se trata principalmente de un hidratante para el cuero cabelludo. Combatir la resequedad en esta sola reduce enormemente las posibilidades de que el cabello se caiga. Además, estimula la regeneración de las células. Por lo que, en definitiva, es una ayuda muy completa.

Para beneficiarte de sus propiedades curativas tienes que mezclar dos cucharadas de gel de aloe vera con agua y aplicar la mezcla en el cuero cabelludo. Diez minutos son suficientes para que se complete la absorción del gel por parte de la piel. Transcurrido ese tiempo sólo tendrás que limpiarte con  abundante agua.

Vinagre de arroz o sidra

A veces la alopecia se debe a que tu cabello es demasiado graso. Si sospechas que este podría ser tu caso, entonces el vinagre de arroz o sidra es tu mejor opción en lo que a remedios caseros se refiere.

Las propiedades de cualquiera de estos dos vinagres se encargarán de estimular el flujo sanguíneo. Esto hará que tu cuero cabelludo esté libre del exceso de grasa y, en caso de que ésta sea la causa de la alopecia, verás como desaparece casi por arte de magia.

Para beneficiarte tendrás que aplicar dos cucharas de vinagre de arroz o sidra en tu cuero cabelludo y masajear el mismo durante diez minutos. Luego limpia con agua fresca.

Vinagre de manzana

A diferencia del vinagre de arroz y el vinagre de sidra, los cuales se enfocaban en el tratamiento de la alopecia producida por el exceso de grasa, el vinagre de manzana se enfoca en la eliminación de células muertas y el combate de bacterias que afectan el cuero cabelludo.

También estimula la circulación sanguínea, aunque en menor medida. Pero pese a ello se trata de uno de los remedios caseros más completos para tratar la alopecia local en el cuero cabelludo.

Para hacer esta mezcla tendrás que juntar media taza de vinagre de manzana con media taza de agua. Aplica la combinación sobre cabello húmedo y permite que actúe durante cinco a quince minutos. Al terminar limpia con agua el cuero cabelludo. Debes hacer este tratamiento por al menos una vez a la semana para obtener resultados.

Huevo

Probablemente el ingrediente más fácil de conseguir de la lista y también un remedio bastante conocido. El huevo es una fuente de vitaminas muy completa, tanto que puede permitirnos acabar con la alopecia en muchos casos.

Aunque puedes optar por aplicarlo directamente, si lo mezclas con miel y aceite de olivar obtendrás una mezcla aún más completa que permitirá nutrir tu cuero cabelludo con todo lo que necesitas para poner fin a la pérdida de cabello.

Para la aplicación prepara una mezcla homogénea de los ingredientes ya mencionados o simplemente de huevo y aplícalo en tu cabello estando húmedo. Permite que actúe durante veinte minutos y luego limpia con agua los restos.

Para obtener resultados debes hacer este tratamiento entre una y tres veces a la semana, todo depende de la gravedad de la alopecia.

Minoxidil

Como última opción, si los tratamientos caseros no son lo tuyo, entonces deberías recurrir al minoxidil. Este medicamento lleva décadas ayudado a hombres de todo el mundo a solucionar sus problemas de alopecia.

Tarda algunos meses en funcionar, pero los resultados están garantizados. El único inconveniente es que en la mayoría de los casos tendrás que usarlo de forma prolongada, ya que una vez que dejes de utilizarlo la alopecia podría regresar.

Prevención de la alopecia local en cuero cabelludo

A estas alturas ha quedado claro que es posible tratar la alopecia local en el cuero cabelludo, pero también ha quedado claro que no es algo fácil. Por eso a veces la mejor opción es la prevención. En caso de que tu situación no revista demasiada gravedad, entonces quizá aún estás a tiempo de evitar que la pérdida de cabello se convierta en un problema grande.

Para ello todo lo que tienes que hacer es seguir las siguientes recomendaciones:

Cuida la higiene de tu cabello

Es increíble como algo tan sencillo muchas veces no se hace correctamente. La mala higiene capilar es uno de los principales factores que influye en la aparición de la alopecia.

Ya sea porque facilita la aparición de bacterias capaces de provocarla como porque crea un ambiente donde los folículos capilares se debilitan, nunca es bueno descuidar la limpieza de tu cabello.

Utilizar productos adecuados para tu tipo de cabello (graso, teñido, seco) y con regularidad es la clave. Así que no dejes pasar mucho tiempo tu cabello descuidado.

Reduce el estrés

El estrés es otro de los principales causantes de la pérdida de cabello, de manera que si logras mantenerlo alejado de tu vida ya tienes una gran ventaja en materia de prevención.

Si sientes que es demasiado difícil mantenerlo alejado, podrías considerar practicar alguna afición relajante como el yoga o la meditación para mantenerlo a raya.

Hazte masajes capilares

Si decides realizarte masajes capilares cada cierto tiempo, fomentarás la circulación sanguínea en el área del cuero cabelludo. Esto estimulará el crecimiento y fortalecimiento del cabello, lo que ayudará a mantener alejada  a la alopecia.

Lo más reciente:

Como muchos medicamentos para el crecimiento del cabello, el minoxidil posee versiones genéricas y las formulas farmacéuticas, (también llamados los originales). Y estos a su vez puede tener varias presentaciones.  A continuación te explicamos los tipos de minoxidil. El Minoxidil está destinado para aquellas personas padecen de alopecia y necesitan un tratamiento potente y eficaz para tratarla. Son muchas las personas que actualmente sufren de este trastorno y las causas son distintas y variadas. Este problema afecta a hombre y ...
Leer Más
La barba en el caso de los hombres, puede hacerse presente en pequeñas cantidades en todo el rostro y en otros puede incluso ausentarse por completo. Pero, actualmente hay solución a este problema, existen varios fármacos que lo mejoran. Anímate a conocer los minoxidil barba resultados mes a mes.  Nos hemos encargado de recopilar gráficamente cómo afecta el Minoxidil barba mes a mes en una persona que al momento de utilizar el medicamento por primera vez tenía un nulo crecimiento ...
Leer Más
La comparación es altamente notoria y gratificante cuando luego de meses de esfuerzo y constancia se puede dar con los resultados esperados, y en este articulo queremos mostrarte muchos casos de éxito de personas que en su día usaron minoxidil barba y obtuvieron resultado excelentes.  Cada uno de los resultados aquí mostrados es completamente real. Nos hemos encargado de recopilar resultados variados para mostrar cómo afecta el Minoxidil a personas con diferentes genéticas. Así que podrás ver personas que sufrían ...
Leer Más
Los hombres con barba  han sido los más sabios, fuertes y viriles en la historia. Pero, lamentablemente no todos  gozan de tener un buen crecimiento del vello facial, al contrario son lampiños. Si te identificas con estos últimos, te enseñaremos como hacer que te salga barba si eres lampiño. El proceso puede ser un poco lento, pero si lo sigues correctamente, al fin lucirás la barba de tus sueños. Dale las herramientas para crecer Muchos hombres piensan que la barba ...
Leer Más
Bergamota
Como en todo tratamiento, al igual que con el minoxidil barba, hay efectos colaterales. Por eso, queremos discutir cuales son los Bergamota barba efectos secundarios. Es importante que antes de aplicarte cualquier cosa estudies a fondo las consecuencias que puede causar su uso. Por un lado esto evitará que acabes llevándote una desagradable sorpresa al descubrir que el tratamiento al que decidiste someterte podría provocarte efectos adversos inesperados. Por otro, servirá para prevenir esos posibles efectos adversos, ya que estudiar ...
Leer Más
No hay una ecuación definitiva para decir cuanto tiempo tarda en crecer la barba. Siempre habrá algunos vellos que crecerán muy rápidamente, mientras que otros simplemente serán mucho más lentos. Pero, no te preocupes demasiado por esto, al final todos van a crecer. Sin embargo, la pregunta de cuánto tiempo tarda en crecer la barba siempre se mantiene en el aire y responderla no es fácil. Son muchos los factores que influyen como la genética, el uso de medicamentos o ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *