Minoxidil barba efectos secundarios

Probablemente has oído hablar de Minoxidil 5% o “Rogaine”, y su eficacia para hacer crecer la barba. Pero, estás preocupado por los posibles efectos secundarios de esta droga. En este artículo, exploraremos los efectos secundarios más comunes, menos comunes y potencialmente graves (poco frecuentes) del uso de Minoxidil.

Como descargo de responsabilidad, la información proporcionada no debe ser tomada como una consulta médica. Usa Minoxidil barba bajo tu propio riesgo y la orientación de un profesional. Es ampliamente aceptado que Minoxidil 5% es seguro y eficaz para el crecimiento del cabello.

Algunos efectos secundarios del Minoxidil

1. Más vello corporal en general

Se puede presentar en piernas, brazos, cuero cabelludo y posiblemente vello facial no deseado alrededor de los ojos y mejillas superiores.

Estos nuevos pelos son vellos, lo que significa que son impermanentes y se desprenderán. Puedes ignorarlos, o si deseas quitarlos por completo, puedes depilarte con cera o rasurarte con una navaja de afeitar.

Más vello corporal es un buen indicador de que tu cuerpo reacciona muy gratamente al Minoxidil 5%, lo que puede indicar un crecimiento más rápido y completo en comparación con otros que no reaccionan tan fuertemente.

2. Palpitaciones cardíacas

Minoxidil fue creado originalmente para ser utilizado como vasodilatador (el ensanchamiento de los vasos sanguíneos) para aquellos diagnosticados con hipertensión.

Por eso es posible que sientas que tu ritmo cardíaco aumenta o disminuye. Esto es normal y, en la mayoría de los casos es temporal y poco grave. Las sustancias como la nicotina, la cafeína u otras actividades también pueden intensificar las palpitaciones cardíacas.

Si tienes cualquier condición cardiovascular, se recomienda que evite el uso de Minoxidil o consulte a un médico.

3. Acné

Si eres biológicamente propenso al acné, entonces puedes querer “probar” Minoxidil para ver cómo tu piel reacciona. Minoxidil tiende a resecar la piel, y la piel seca puede llevar al acné.

El uso de humectantes, productos eficaces para el acné, y una buena dieta pueden prevenir eficazmente la salid de acné. Se recomienda no aplicar Minoxidil en granos activos, ya que pueden inflamarse.

4. Dolor torácico leve o dolores de cabeza

Esto es probablemente temporal y disminuirá a medida que el cuerpo se acostumbra a la aplicación.

Picazón, sequedad, irritación de la piel o una ligera sensación de ardor. Esto es probablemente causado por las altas cantidades de propilenglicol en Minoxidil. Esto se puede evitar con el uso regular de humectantes, aceites de barba y tiempo.

Efectos secundarios menos comunes, pero graves

1. Gravedad continua o incrementada de las palpitaciones cardíacas

Limite las sustancias y actividades que pueden ya inducir palpitaciones y disminuir el uso del minoxidil.

2. Mareos leves o vértigo leve

Esto es muy probablemente temporal y poco serio. Pero se debe tener cuidado y en caso de seguir visitar a su medico.

3. Puntos oscuros alrededor de los ojos, arrugas o piel de aspecto más opaco

Esto se debe a los efectos inhibidores del colágeno de Minoxidil. El colágeno es la proteína responsable de mantener la piel joven, por lo que es ampliamente utilizado en la industria cosmética. Puedes prevenir la inhibición del colágeno con suplementos de colágeno y productos para la piel, si es necesario.

4. Hipertricosis o crecimiento excesivo de vello

Este efecto secundario poco común es una espada de doble filo. Indica que te crecerá una barba deseable en un corto período de tiempo, pero también puede desencadenar el crecimiento de vello no deseado en otros lugares (como la frente, alrededor de los ojos, el vello corporal, etc.)

Enlaces de interés: 

Efectos secundarios raros

Estos efectos secundarios son muy raros pero pueden ocurrir. Si cualquiera de estos efectos secundarios se producen, se recomienda detener el uso de inmediato y consultar a un médico. Incluyen pero no se limitan a:

  1. Diarrea, náuseas, vómitos, aumento rápido de peso, hinchazón de la cara, pies, manos, labios.
  2. Cambios en la visión o disminución de la agudeza visual.
  3. Efectos cardiovasculares a largo plazo (la probabilidad aumenta para aquellos que ya tienen afecciones cardiovasculares).
  4. Sarpullidos.
  5. Dolor torácico intenso.
  6. Mareos severos.

Muy pocos han reportado anécdotas personales sobre ocurrencias ocasionales de efectos secundarios incluso después de meses de suspender el tratamiento, posiblemente indicando que Minoxidil fue absorbido de manera significativa y sistémica.

Leave a Reply

8 − 4 =